La UDEP presentará dos publicaciones en la III Feria del Libro en Piura

• Académico
  • La UDEP presentará dos publicaciones en la III Feria del Libro en Piura

“La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel” y “Las lenguas de Piura” son los libros que presentarán los profesores Tomás Atarama y Carlos Arrizabalaga, respectivamente.

Por Betsy Salazar. 07 septiembre, 2023.

Del 6 al 11 de setiembre, la Universidad de Piura participará en la III Feria del Libro de Piura, actividad organizada por la Asociación Pluma Libre, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura, con el propósito de promover y fomentar el hábito de la lectura en la región.

La feria estará abierta al público piurano, quienes podrán conocer diversos libros y obras literarias ellos 35 stands disponibles para las librerías, editoriales y distribuidores; en uno de ellos  estarán los libros de la UDEP.

En esta tercera edición, la UDEP presentará, el 10 de setiembre, el libro “La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel” del doctor Tomás Atarama, profesor de la Facultad de Comunicación. La publicación, bajo la coedición de UDEP y Eunsa, identifica que la audiencia social es un concepto que tiene cada vez más relevancia y reconocimiento en el campo profesional y académico de la comunicación.

Asimismo, el 15 de setiembre, se presentará “Los nombres de Piura”, libro del profesor Carlos Arrizabalaga, bajo el sello editorial de Gerardo Temoche, Cortarrama editores, y con auspicio de la Universidad de Piura. Esta publicación recoge varios artículos sobre toponimia y onomástica norteñas.

Además, incluye como capítulos los nombres de Piura, Catacaos, Chulucanas, Morropón y otros; y ofrece una interpretación sobre el origen del nombre del tondero, que estaría vinculado al trabajo de curtiembre tan importante en la historia económica de la región, por el duro trabajo de tundir cueros.

“La etimología de los topónimos regionales se enfrenta además a obstáculos insalvables dado que comúnmente se trata de términos acuñados en lenguas muy antiguas que se extinguieron sin dejar rastro apenas de su existencia”, indica el autor.

Libro físico y virtual

La UDEP también realizará el conversatorio “Libro físico vs. Libro virtual”, a cargo de la magíster Paola Celi, coordinadora y presentadora. Como panelistas estarán los doctores Manuel Prendes y Víctor Velezmoro; y, el magíster Gonzalo Flores-Castro, profesores de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.

El conversatorio abordará las ventajas de la lectura en ambos formatos, el libro electrónico como artefacto, la reivindicación del libro físico, entre otros.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre a las 6 de la tarde.